About this episode
La directora del Centro de Información del Medicamento del Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia, María José Díaz, ha recordado que la gripe está causada por un virus, y por tanto, no debe tratarse con antibióticos. "Lo primero es tener claro que no se trata con antibióticos", ha insistido. Los antibióticos no solo no ayudan frente a la gripe, sino que su uso indebido puede generar resistencias peligrosas. Díaz ha advertido que en ningún caso se deben reutilizar restos de tratamientos anteriores: "En casa no debiéramos tenerlos". Síntomas claros, tratamiento sintomático La gripe suele aparecer de forma repentina, con fiebre alta, dolor muscular, malestar, tos, estornudos y congestión nasal. La recomendación farmacéutica pasa por tratar los síntomas: "Paracetamol principalmente, para bajar la fiebre y aliviar el malestar", ha explicado Díaz. También ha subrayado la importancia de beber mucha agua para fluidificar la mucosidad y facilitar su eliminación. Evitar la sobredosificación de antigripales Una advertencia importante que ha querido recalcar la experta es el peligro de duplicar medicamentos. Muchos productos antigripales son combinados: contienen analgésicos, antihistamínicos, descongestivos y otros compuestos. "Si ya tomas el sobrecito o la pastilla, no repitas luego la dosificación con paracetamol por otro lado, o ibuprofeno", ha subrayado. En ese sentido, ha pedido consultar siempre con profesionales sanitarios, especialmente ante la tentación de buscar alivios rápidos: "Los milagros no existen", ha afirmado, recordando que el proceso gripal puede durar de 7 a 10 días.
Comments
Rate this episode
Episode Details
- Author
- 27
- Show Type
- full
- Audio Format
- audio/mpeg